Datos personales

lunes, 27 de abril de 2020

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Empezamos esta cuarta sesión con la visualización del siguiente vídeo:




FORO DE LA SESIÓN 4: ¿Cuáles son los objetivos de la teoría general de sistemas (TGS) que observa en el video?

DEFINICIÓN DE TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades. 

ANTECEDENTES

El concepto de sistema es muy antiguo, los griegos ya planteaban la interacción de objetos de la realidad y cómo su comportamiento se manifestaba en una totalidad.
  • Aristóteles dijo: “El todo es más que la suma de las partes”, sentando las  bases de la que hoy es la TGS.
  • Para Platón y Sócrates, el mundo real existe independientemente de los sentidos, aunque los elementos de mayor importancia en lo real no siempre son fácilmente observables.
  • Los pitagóricos, entre los que se destaca Heráclito, plantearon siempre una concepción “globalista” de la naturaleza.

Engels, en su Dialéctica de la naturaleza, refiriéndose a la dialéctica objetiva (aquella que domina la naturaleza) encuentra, como el movimiento está dado por la compensación entre mecanismo interactivo las fuerzas de atracción y repulsión presentes al interior de la naturaleza, representadas a su vez en los seis pares opuestos: partes y todo, simple y compuesto, identidad y diferencia, causa y efecto, positivo y negativo y azar y necesidad. Define a su vez el movimiento como todos los cambios y procesos naturales implícitos en el desplazamiento de lugar y agrega que la naturaleza es un sistema, una concatenación general de cuerpos en cuya acción mutua se evidencia el movimiento de la materia. 

A pesar de una historia cimentada del enfoque sistémico, es sólo a partir de 1920 en que la deducción toma cuerpo en el proceso científico. 
  • Parsons utilizó en 1937 conceptos como estructura, función, tensión y sistema, presentes en su libro “La estructura de la acción social”.
  • Stanley en 1935, botánico inglés, acuñó el término de ecosistema tan manejado hoy en ecología.
  • en Psicología, la teoría de la Gestalt aportó elementos claves para comprender la visión sistémica.

Sin embargo fue Ludwing Von Bertalanffy quien en 1945 se propuso articular todos estos conceptos y desarrollar una teoría: “Existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su género particular, la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o fuerzas que imperan entre ellos. Parece legítimo pedir una teoría no ya de sistemas de clase más o menos especial, sino de principios universales aplicables a los sistemas en general” (Bertalanffy, 1976).

Más adelante el mismo Bertalanffy afirmaba: “Se diría entonces que una teoría general de los sistemas sería un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos y evitar, por otra, vagas analogías que han perjudicado a menudo el progreso en dichos campos”.

Los efectos de esta línea de pensamiento se cimentan con varias publicaciones entre las que se destacan las del Club de Roma “Alto al crecimiento” (1972) y “El Macroscopio” de Rosnay (1975). En esta última, se plantea la sistémica como la manera de comprender globalmente la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales y sociales. A partir de estas fechas, se destacan muchas obras en las que se destaca el pensamiento sistémico como fondo de sus conceptos.

OBJETIVOS

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
  3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

  1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
  2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
  3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
  4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
CLASIFICACIONES BÁSICAS DE SISTEMAS GENERALES SEGÚN BERTALANFFY

a. Sistema, suprasistema y subsistemas

Los sistemas se pueden dividir en función de su nivel de complejidad. Los distintos niveles de un sistema interactúan entre ellos, de modo que no son independientes unos de otros.
Si entendemos por sistema un conjunto de elementos, hablamos de “subsistemas” para referirnos a tales componentes; por ejemplo, una familia es un sistema y cada individuo en ella es un subsistema diferenciado. El suprasistema es el medio externo al sistema, en el que éste se encuentra inmerso; en los sistemas humanos es identificable con la sociedad.

b. Reales, ideales y modelos

En función de su entitividad los sistemas se pueden clasificar en reales, ideales y modelos. Los sistemas reales son aquellos que existen físicamente y que pueden ser observados, mientras que los sistemas ideales son construcciones simbólicas derivadas del pensamiento y del lenguaje. Los modelos pretenden representar características reales e ideales.

c. Naturales, artificiales y compuestos

Cuando un sistema depende exclusivamente de la naturaleza, como el cuerpo humano o las galaxias, nos referimos a ellos como “sistema natural”. Por contra, los sistemas artificiales son aquellos que surgen como consecuencia de la acción humana; dentro de este tipo de sistema podemos encontrar los vehículos y las empresas, entre muchos otros.
Los sistemas compuestos combinan elementos naturales y artificiales. Cualquier entorno físico modificado por las personas, como los pueblos y las ciudades, es considerado un sistema compuesto; por supuesto, la proporción de elementos naturales y artificiales varía en cada caso concreto.

d. Cerrados y abiertos

Para Bertalanffy el criterio básico que define a un sistema es el grado de interacción con el suprasistema y otros sistemas. Los sistemas abiertos intercambian materia, energía y/o información con el entorno que los rodea, adaptándose a éste e influyendo en él.

En cambio, los sistemas cerrados se encuentran teóricamente aislados de las influencias ambientales; en la práctica se habla de sistemas cerrados cuando están altamente estructurados y la retroalimentación es mínima, puesto que ningún sistema es completamente independiente de su suprasistema.

Referencias Bibliográficas:
  • Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de sistemas. Chile: Universidad de Chile.
  • Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Recuperado de https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario